2

Alianza por la Reinserción Social y Laboral

En Tri-Stone Chile, creemos firmemente en la responsabilidad social empresarial (RSE) y en el poder transformador de las alianzas colaborativas. Es por eso que nos complace anunciar nuestra asociación con la Fundación de Egresados de Casas de Menores (ECAM), una organización dedicada a brindar apoyo integral a jóvenes en situación de vulnerabilidad institucionalizados en Chile.

Nuestro Compromiso

Protección, formación y defensa de niños, niñas y jóvenes en riesgo social

Reinserción Laboral

Nos comprometemos a ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes que han egresado de instituciones de acogida y se encuentran en busca de una inserción laboral exitosa. Creemos en el potencial de estos jóvenes y estamos dedicados a ayudarles a construir un futuro estable y prometedor.

Apoyo a Familias Vulnerables

Reconocemos que muchas veces, la vulnerabilidad de los jóvenes está vinculada a situaciones familiares precarias. Por ello, extendemos nuestra mano también a los padres y madres en busca de empleo, ofreciéndoles oportunidades laborales que les permitan mantener a sus familias y evitar situaciones de riesgo para sus hijos.

Colaboración en Acciones Sociales

Nos comprometemos a colaborar activamente en las acciones y programas desarrollados por ECAM para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables. Esto incluye participación en iniciativas comunitarias, eventos especiales como navidades solidarias, y proyectos de mejora en colegios, jardines infantiles, hogares y otros espacios importantes para el desarrollo de la comunidad.

Matías Orellana Toro

Director de la Fundación - Partner y Asesor

Matías pasó 16 años en el sistema de casas de menores (SENAME), desde los 3 años y medio hasta los 19 años. Durante este tiempo, enfrentó numerosas dificultades y carencias propias de la institucionalización. Experimentó la privación del calor de un hogar familiar, el derecho a una infancia plena y el apoyo emocional que todos los niños merecen. A pesar de las adversidades, Matías demostró una increíble fuerza interior y una determinación inquebrantable. A los 8 años, escapó del hogar y experimentó la crudeza de la calle, lo que lo sensibilizó aún más ante la realidad de los niños desamparados. Estas experiencias moldearon su carácter y despertaron en él un profundo compromiso con la defensa de los derechos de los niños vulnerados. Fundó la Fundación de Egresados de Casas de Menores (ECAM) hace 30 años, con el objetivo de ayudar a otros niños institucionalizados y abogar por sus derechos. En sus experiencias de apoyo a hogares de menores, alcanza a residencias de Santiago, La Pintana, Recoleta, Renca, Maipú, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, entre otras comunas de Santiago. Además, se suma su trabajo en Valparaíso, Concepción y Temuco, alcanzando su mayor trabajo cuando asume como consejero del Ministerio de Desarrollo Social, lo que le permitió abarcar a los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), a nivel nacional, destacándose después como consejero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el rol de revertir las falencias de un sistema que no consideraba a los NNA.

 

A pesar de los desafíos que enfrentó como institucionalizado, Matías ha forjado una exitosa carrera profesional. Con una experiencia laboral de 36 años, se destaca en roles clave en instituciones bancarias y financieras. Su capacidad para liderar y organizar equipos multidisciplinarios es fundamental para el éxito de diversas organizaciones. Matías se especializa en operaciones financieras, administración y control, demostrando un profundo conocimiento en estos campos. Es Licenciado en Contabilidad General por el Liceo Comercial San Bernardo y tiene un título técnico en Programación de Sistemas y Analista de Sistemas por el Instituto de Estudios Profesionales en Computación. Además, cuenta con diversos cursos de especialización, incluido un Diplomado en Instrumentos Financieros del Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

 

Además de su trabajo en el sector privado, Matías dedica su tiempo y esfuerzo a servir a la sociedad de manera voluntaria. Durante 19 años, ha sido asesor y co-fundador del Centro de Niños Autistas «Integrarme a tu Mundo», así como asesor durante 12 años del Centro de Niños con Síndrome de Down «Arcoiris». Se ha desempeñado como consejero de la sociedad civil del Sename, así como consejero del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En estos consejos, se destacó como presidente y vicepresidente, contribuyendo con su experiencia y liderazgo a la formulación de políticas públicas que impactan positivamente en la infancia y los derechos humanos. Además, Matías se ha destacado como director de la Corporación de Deportes de La Pintana, donde ha logrado importantes avances, incluyendo la organización de las Olimpiadas en el recinto deportivo local. Hoy se encuentra en un período de receso con el propósito de fortalecer nuevos desafíos.

 

Durante su presidencia en la Fundación ECAM, presentó el proyecto de ley «Preparación para la Vida Adulta de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados», que busca brindar herramientas y apoyo a este grupo vulnerable para su transición a la vida adulta. Como padre, Matías considera su mayor éxito a sus dos hijos: Gonzalo Alejandro, de 28 años, graduado de la Universidad Andrés Bello como enfermero y actualmente trabajando en la FALP (Fundación Arturo López Pérez), y Diego Andrés, estudiante de tercer año de medicina en la Universidad de Chile. Matías es un ejemplo inspirador de cómo el compromiso, la dedicación y la preparación académica pueden marcar la diferencia en la vida de los demás. Su historia es un recordatorio de que el éxito no solo se mide en términos profesionales, sino también en el impacto positivo que podemos tener en nuestras comunidades y en la sociedad en general.